La estrategia Otpor en Elisa Carrió

ACTUALIZADO Viernes 10 de Julio A partir del dato que nos acerca Florencio Boglione adicionamos un video realizado por el Viejito Matías
A partir de este post de Eduardo Real releí el ya célebre “De la Dictadura a la Democracia” de Gene Sharp. Entré en contacto con este documento hace como dos años a partir de mis investigaciones sobre redes sociales, los hackers españoles los tomaban como un manual de ciberactivismo, especialmente interesados por el movimiento llamado Otpor en donde jóvenes movilizados a partir de las TICs encaran la principal resistencia contra Milosevic.
Hasta aquí todo bien, una resistencia civil enunciada principalmente por jóvenes, intenta pacíficamente derrocar a un personaje nefasto como Milosevic. La cosa cambia cuando vemos operaciones similares en Venezuela, Bolivia y en nuestro país, donde gobiernos elegidos por el voto popular son sometidos a procesos de desestabilización soft que responden al manual del Instituto Albert Einstein.
En el feriado largo del 25 de Mayo de 2006 asistí a un encuentro nacional del ARI que se desarrolló en Mendoza, en donde Elisa Carrió anunciaba su candidatura a presidente de la nación para las elecciones del año siguiente. Un par de meses más tarde Carrió nos sorprendía con la renuncia al partido que había fundado y que nosotros habíamos ayudado a construir. Así nacía la Coalición Cívica, Carrió se derechiza, cambia el discurso, se acerca a Bulrich y Lopez Murphy, desconoce nuestra propia construcción, ningunea a Maffei, Macalusse y a los principales dirigentes de ese momento del ARI. Ya por ese entonces había intervenido el distrito Capital porque no había ganado Adrián Pérez, personaje que a partir de ese momento se convertiría en emblemático dentro del entorno de Carrió. Dirigentes como Néstor Piedrafita que aparecían junto a Carrió en aquella oportunidad en Mendoza son ignorados. Aquí en Santa Fe, hubo fuertes intentos de la incondicional Susana García para que el ARI no integrara el Frente Progresista CyS, cosa a la que la mesa local del ARI se oponía y que a partir de ese momento efectivamente ocurrió. Como consecuencia de integrar el frente, el partido de Santa Fe fue intervenido y sus dirigentes como la diputada Alicia Gutierrez, son marginados de toda decisión política partidaria. Susana García interventora. Desde ese entonces, principios del 2007 la historia ya es conocida. No quiero aburrir en detalles.
¿Por qué una dirigente que había logrado reunir una dirigencia nacional, construir un partido político y un discurso progresista coherente, ahora hechaba por la borda cuatro años de trabajo; el de ella y el de todos? Pese a la bronca y la frustración podía comprender que ese viraje a la derecha no respondía a un realineamiento de espacios de izquierda ocupados por otras fuerzas, intuía que debería haber otra cosa. Este proceso se agudizará con el conflicto con el campo, para entonces ya todos nosotros estaríamos integrando las filas del SÍ.
Fue a partir de la relectura del documento del Instituto Albert Einstein cuando obtuve algunas explicaciones de lo que por aquel entonces ocurrían en mi partido que más que inexplicables era doloroso para todos los que como yo le habíamos puesto el lomo a esa construcción. Lo que sigue son las coincidencias que encuentro entre el cambio que opera alrededor de Carrió a partir de entonces y lo que podría configurarse en un una “Revolución de color” en nuestro país.
El documento de Sharp se basa en acciones no violentas llevadas a cabo en red a partir de la movilización de la sociedad civil para desestabilizar el gobierno de turno. Propone no enfrentarse en la misma arena donde “la dictadura” es fuerte y tiene poder, sino que sugiere una serie de acciones no violentas coordinadas a fin de perpetrar la desestabilización. En su apéndice se detallan 198 de estos procedimientos pacíficos agrupados en categorías como “manifestaciones simbólicas, que incluyen desfiles, marchas y vigilia (54 mtétodos). La nocooperación se divide en tres sub-categorías: a) de nocooperación social (16 métodos), b) de no cooperación económica: el boicot inclusive (26 métodos) y huelgas (23 mtétodos), y c) nocooperación política. La interacción no violenta, mediante procedimientos sociológicos, sociales, económicos o políticos tales como el ayuno, la ocupación no violenta y el gobierno paralelo (41 métodos), es el último grupo.”
Para tratar de encontrar un conjunto de intersección entre estos postulados y el accionar de Carrió en los últimos años podríamos empezar por la creación del Instituto Hanna Arendt, aunque yo lo dejaría un poco de lado dado que su accionar empieza años antes, tal vez en estos últimos sí se lo pueda vincular a este tipo de accionar. Recordemos que el original de ese paper data de diciembre de 2003, y para que llegue hasta nosotros su traducción al castellano bien podríamos hablar del 2005 -2006. Pero para marcar un comienzo claro de esta doctrina en las manos de Carrió nos tenemos que remontar a fines de 2007 –comienzos del 2008 cuando funda el Movimiento por la paz y la no violencia. En el documento fundacional se estructura en función de la palabra violencia, en vez de la palabra dictadura que utiliza Gene Sharp , en un párrafo dice:
“Cuando la ley y por ende la justicia son funcionales a la violencia estructural, la República se desmorona y muestra su cara la violencia institucional.
No se puede confiar ni en quienes imparten la ley y deben velar por la equidad. El Estado y sus instituciones se deshacen y se descompone el lazo social.”
Termina diciendo:
Nos proponemos trabajar en red, en cada casa, en cada escuela, en cada lugar de trabajo…en cada encuentro. Nuestra herramienta: la palabra.”
El dato es que ni Carrió ni nadie de su entorno sabe de redes sociales, solo esto resulta llamativo.
El documento comienza desaconsejando la negociación con “la dictadura”, de ahora en mas cuando digamos la dictadura nos referiremos al poder de político a golpear, sea dictatorial o no, legítimamente constituido o no. Aconseja una intransigencia radical. En este punto recordemos que la fractura del ARI en ARI y ARI Autónomo, luego partido SÍ, se debió principalmente a la imposibilidad de sus dirigentes de llegar a apoyar algunas cuestiones que el gobierno venía implementando con las que siempre se había estado de acuerdo pero que desde un ejercicio de oposición por la oposición misma era imposible acompañar cualquier gestión del gobierno. Recordemos que luego de la fractura se acompañaron proyectos como la reestatización de las AFJP o la reprivatización de Aerolíneas Argentinas. La Coalición Cívica, sistemáticamente se ha opuesto a todo lo que el gobierno proponía. De hecho parte de la estrategia de su actual campaña es recordar la actitud de Lavagna, oponiéndose al gobierno y luego concordando nuevamente.
En el capítulo tres se pretende esclarecer el cómo, a partir de la no violencia, se puede derrocar a la dictadura. Ese cómo se basa en un esclarecimiento a partir de la palabra de núcleos sociales coordinados en red que hacen conciencia que la dependencia de un tirano no les es necesario para su subsistencia. El paper hecha mano de la fábula “El amo de los Monos” como metáfora del corrimiento del velo que le impide al pueblo ver su opresión, Carrió usa la metáfora de la Salida de Egipto que nosotros interpretábamos exactamente como la fábula citada, para ejemplificar lo mismo.
Dice el paper:
Tres son los factores más importantes para determinar hasta qué grado estará o no controlado el poder del gobierno, son: 1) el deseo relativo por parte de la población de imponerle límites al poder del gobierno; 2) la fuerza relativa de las organizaciones e instituciones independientes para quitarle colectivamente los recursos que necesita el poder; y 3) la relativa capacidad por parte de la población de negarle consentimiento y apoyo”.
El otro salto cuantitativo en esta dirección lo da Carrió cuando pretende apropiarse del conflicto del campo. Analicemos por separado estos últimos conceptos:
  • El deseo relativo por parte de la población de imponerle límites al poder del gobierno. Con la 125 Carrió advierte, con mucha más eficacia que el gobierno, la oportunidad que se levantaba ante sus ojos. El deseo era la codicia de los chacareros de no perder las posiciones ganadas; conflicto que por otro lado se desparramaría a vastos sectores de la geografía sojera de nuestro país. La codicia, se convertiría en bronca y devuelta en deseo para salir de ella. Por eso el deseo de ponerle límites al gobierno nacional fue un emergente con variadas facetas, de acuerdo a cómo le tocaba el conflicto a cada uno. (nosotros hicimos un largo trabajo sobre el conflicto del campo apoyados por los datos de Andy Tow y de los comentaristas en general que titulamos Bajo el asfalto, la pampa cuya versión pdf se puede bajar de aquí).
  • la fuerza relativa de las organizaciones e instituciones independientes para quitarle colectivamente los recursos que necesita el poder. La fuerza relativa durante el conflicto se configuró espontáneamente, a partir de la movilización de los núcleos locales de las entidades agropecuarias. En un principio los medios ignoraron el conflicto pero a partir de que éste se hizo masivo, pasaron a ocupar un rol preponderante. Lo de relativo viene a caso ya que tanto TN como otros medios equiparaban la figura presidencial con la de los dirigentes en los piquetes, dividiendo y dándole el mismo peso tanto a uno como al otro sector en la pantalla. El “Ya demostramos que podíamos desabastecer”, configura la medida de esa fuerza relativa. A partir de ese momento el gobierno supo que un desabastecimiento lácteo, por ejemplo, lo ponía en serio jaque, por eso salió a contrarestar fuertemente esta avanzada mostrando los cuatro camiones lecheros descartando la leche en una cuneta.
clip_image001
  • la relativa capacidad por parte de la población de negarle consentimiento y apoyo. J C Cleto Cobos es el artífice de esta demostración. Rescatar para sí a Cobos, como un ciudadano patriota, era imprescindible para cumplir con este punto. A partir de la desobediencia de Cobos todo cambia, al gobierno se le asienta el golpe mas fuerte.
Recordemos la actividad de Carrió durante estos meses que culminan con la caída de la 125. Con su “Dejen en paz al campodaba apoyo irrestricto a las movilizaciones camperas. Este idilio se rompe el día que no le permiten subir al palco en el acto de Palermo.
El documento luego entra en una puntualización de puntos vulnerables de “la dictadura” donde se puede golpear fuertemente su estructura. Entre ellos “los intelectuales y los estudiantes pueden impacientarse por las condiciones o restricciones o el enfoque doctrinario y o la represión”. Es sabido el discurso de Carrió a favor de los jóvenes y de los intelectuales (que la apoyan irrestrictamente), pero mas conocidas son sus comparaciones del matrimonio presidencial con el matrimonio Chauchescu (nota de Sandra Russo), y con muchos otros dictadores, dato que fue muy meneado dentro de este espacio blogueril.
Todo un apéndice del trabajo se dedica a las posibles acciones señaladas mas arriba.
Entre otras aconseja Diputaciones, Premiaciones burlescas (Gran Cuñado), piquetes, cabildeo en grupo. Referente a los colores no fueron necesarios, ya que la estética de los camperos les servía para diferenciarse claramente, aunque la ropa tipo El cardón podría simbolizar un rasgo identificatorio que hasta la misma Carrió utilizaba.
Un punto muy llamativo lo expresa el punto 20) : Oración y culto . Recordemos que primero CArrió había coqueteado con la iglesia católica, ahora esa posibilidad se le ampliaba en el marco ultracatólico que representan algunos dirigentes rurales como Roulet cuando dijo acá en Venado Tuerto : “Iglesia, Ejército y campo hicieron grande a la Argentina".
El capítulo Presión sobre los individuos, tal vez sea el mas fielmente cumplido: 31 Acoso a los funcionarios, Mofa de funcionarios, Fraternización (entre los pares) y Vigilias (para los escarches). Sátiras y burlas (por TV y mail), Interpretaciones teatrales y musicales. Marches desfiles, procesiones religiosas, peregrinaciones. Funerales burlescos (Chauchescu). En el rubro boicot vemos: Boicot social, social selectivo, excomunión, (la marchita del hijo de Hugo del Carril), desobediencia social, boicot por consumidores, no consumo de bienes boicoteados, boicot de trabajadores, boicot de productores, boicot de suministradores y de quienes trasiegan con esos bienes, boicot de comerciantes, Lock Out, huelga general de comerciantes.
Con referencia a las finanzas, retiro de depósitos, rotura de la cadena de pagos, negarse a pagar impuestos, negarse a aceptar dinero del gobierno. Lista negra de comerciantes (y de medios). Con respecto a las intervenciones físicas, encontramos: entrar en tropel, sentadas, entrar rezando, incursión no violenta, obstrucción no violenta, teatro de guerrilla, sistemas alternativos de comunicación. Y podríamos seguir ya que la lista es larguísima.
El paper recomienda una actitud abierta y de cara a la sociedad, a lo que Carrió llama verdad. Insiste que la clandestinidad puede producir puntos vulnerables y oscuros en la resistencia. “La clandestinidad, el engaño y al conspiración subterránea le plantean problemas muy graves a un movimientos que emplee, la acción no violenta” .Por eso “ En toda las etapas del conflicto es necesario mantener una comportamiento intachable en la acción no violenta”. Los renunciamientos de Carrió, dan esa imagen de intachabilidad.
A partir de aquí el documento entra en sus disquisiciones filosóficas y pragmáticas como es el desarrollo de la estrategia y la planificación de la lucha no violenta. No vamos a ahondar justamente en esto ya que es el punto débil de Carrió, pero podemos advertir que la brecha abierta por ella puede ser seguida por otros.
Dejamos abierto este documento para que los lectores aporten, y para que no se haga tan largo ya que pretende mantener el formato de post. En un tiempo futuro si así lo deciden se podría cerrar con esto aportes en un pdf.
Material de apoyo La dimensión polémica en el discurso de campaña presidencial de Elisa Carrió. Que alguna vez nos cruzamos con Lucas Carrasco, pero creo que fue con anterioridad de que pierda todo su blog.
Como dato final mostramos este video de la analista política Eva Golinger habla sobre la estrategia Otpor en Venezuela

11 nos acompañaron:

Ulschmidt dijo...

Novedoso todo esto, Charlie!!
igual, la movida rural fue una reacción espontánea a una medida gubernamental sorpresiva. Y con el rechazo del 125 desapareció toda continuidad de esos métodos. Si alguien le quiso colgar el método Otpor...es otra cosa.

Florencio F. Boglione dijo...

¿la movida rural fue una reacción espontánea a una medida gubernamental sorpresiva?
Me parece que Ud. estaba mirando otro canal.

Saludos Cordiales.

Anónimo dijo...

Pienso que habría que separar la tecnologia de lucha no violenta que ofrece Gene Sharp a traves de la Fundación Albert Einstein del uso que se le da (se puede usar para frenar golpes de estado por ejemplo, los Hondureños podrían usarla ahora). En esta carta abierta en defensa de Gene Sharp firman peronalidades como Horward Zinn y Noam Chomsky.

COINCIDO CON LA TESIS DEL ARTICULO: LA CARRIÓ APLICA TECNICAS DESCUBIERTAS O SISTEMATIZADAS POR GENE SHARP

Lolamento dijo...

Todo el mundo abreva en Gene Sharp parece.Gene Sharp habla de que hay que identificar el talon de aquiles del enemigo y atacar ahi. Parece que en Honduras han tomado nota de los consejos de Gene:

Esto reproduce el Correo de La Diaspora Argentina hoy

Honduras
Burguesía local, empecinadamente golpista, en la cuerda floja


...Al interior de Honduras, la dictadura parece tener todo controlado. Los medios de comunicación están censurados, las garantías constitucionales fueron suspendidas y la represión encuentra vía libre por las calles. Sin embargo, ni los militares pueden evitar tener un talón de Aquiles: la economía...


Esto es parte del índice del libro/manual De La Dictadura a La Democracia

CAPITULO CUATRO
LAS DICTADURAS TIENEN PUNTOS DÉBILES 25
Identificando el "talón de Aquiles" 25
Puntos débiles de las dictaduras 26
Atacando las debilidades de las dictaduras 28

Asi presenta el tema Gene Sharp

"LAS DICTADURAS TIENEN PUNTOS DÉBILES

Por lo general las dictaduras parecen invulnerables. Las agencias de inteligencia, la policía, las fuerzas militares, las prisiones, los campos de concentración y los pelotones de fusilamiento, están controlados por unos pocos con mucho poder. Las finanzas de un país, sus recursos naturales y su capacidad de producción a menudo son saqueados por los dictadores y usados para apoyar la voluntad de los dictadores.

En comparación, los fuerzas democráticas con frecuencia aparecen como extremadamente débiles, ineficaces e impotentes. La percepción de la invulnerabilidad frente a la impotencia hace poco probable una oposición efectiva.
Sin embargo, esto no agota el tema.

Identificando el talón de Aquiles

Un mito de la Grecia clásica ilustra bien la vulnerabilidad de lo supuestamente invulnerable. A Aquiles, el guerrero, ningún golpe podía dañarlo, y ninguna espada penetrar su piel. Cuando era un recién nacido, se supone que su madre lo había sumergido en las aguas del mágico río Estigio, y por eso su cuerpo estaba protegido contra todos los peligros. Había, sin embargo, un problema. Como el niño había sido sostenido por el talón para que no fuese arrastrado por la corriente, el agua mágica no había cubierto esa pequeña porción de su cuerpo. Cuando Aquiles se hizo un hombre, les parecía a todos que era invulnerable frente a las armas enemigas. Pero en la batalla de Troya un soldado enemigo, instruido por alguien que conocía la debilidad de aquél, logró clavarle una flecha en el talón desprotegido, en el único lugar donde podía ser herido. La herida fue fatal.

Todavía hoy la frase "el talón de Aquiles" se refiere a la parte vulnerable de una persona, un plan o una institución donde si se le ataca, no está protegida.

El mismo principio se aplica a los dictadores más desalmados. Ellos también pueden ser vencidos, pero más rápidamente y con un costo menor si sus debilidades pueden identificarse y se concentra en ellas el ataque.

Puntos débiles de las dictaduras

Entre los puntos débiles de las dictaduras están los siguientes:..."

Florencio F. Boglione dijo...

Un pequeño aporte a "la reacción espontánea" del campo que sostiene Ulschmidt.

Saludos Cordiales.

http://www.youtube.com/watch?v=nGqB_yp-Jm0&feature=email

Charlie Boyle dijo...

Anónimo, esa era la idea, no pegarle tanto a Gene Sharp, el diseña una herramienta que puede ser usada con múltiples intensones.
BAri siempre atento y aportando algún nuevo enfoque, gracias por pasar.
Florencio actualicé el post y publiqué el video de la Stolbitzer, gracis por el dato, está bien analizado por el viejito matías

viejitomatias dijo...

Ulschmidt,por que no miras atentamente el video?
Es corto y no requiere análisis!
Una reacción espontánea se debió haber producido a partir del 7 de noviembre del 2007,cuando se aumentó el derecho de exportación y sin embargo,tal como lo dice Stolbizer,"No generó indignación,enojo o protesta por lo menos,sino que por el contrario mucha gente aceptaba esa situación seguramente en función de lo que se estaba ganando y recaudando!"

Entonces de que espontaneidad estamos hablando?
Espontaneidad en marzo?

La 125 mejoraba definitivamente el esquema anterior a través de la movilidad y la segmentación.
Por favor mirá bien el video!

Amigos Charlie y Florencio,los felicito por la ampliación del concepto,porque es brillante y muchas gracias por promover el material que tuve que hacer para que se entienda mejor lo que vengo explicando hace diez meses.

Saludos y gracias nuevamente.

Anónimo dijo...

Impresionante análisis.

Unknown dijo...

Brillante
Sinceramente ahora entiendo algunas cosas. Ahora entiendo porque salio lilita aquella vez a acusar a k de ser Ceauşescu. Habia algo mas que una fumada por atras.
Coincido con el diagnostico del autor sobre la cuestion de la presunta espontaneidad durante el conflicto del campo.
Muy bueno, saludos.

Ricardo dijo...

Me envió este enlace a mi canal Viejito Matias y realmente me cayeron todas las fichas de golpe.
Les agradezco a todos el trabajo que han hecho y como me han ayudado a poder compartir con toda la familia,la verdadera historia.
Nos han sacado la venda de los ojos,porque estabamos totalmente confundidos y desconcertados.

Muchisimas gracias!

Anónimo dijo...

La verdad chicos, me dejan re sorprendido por la agudeza de esta "conexión" de hechos que cuidadosamente se encargaron de investigar, quiero felicitarlos y agradecerles por el esfuerzo intectual que significa DAR A CONOCER públicamente las maniobras "invisibles" de un proceso político sumamento intenso como lo es actualmente la "vida política, social, cultural y económica de nuestro país". Asimismo, quiero también contarles que, aunque suene "extraño" lo que voy a decirles, EN ESOS DIAS DE AQUEL MES DE MARZO, PODIA "OLERSE" EL HEDOR A MENTIRA Y LA FETIDEZ QUE EMANA DE LA "MANIPULACIÓN". Ustedes saben, como cuando alguien cercano te esta mintiendo y pretende manipularte pero vos intuís que hay algo raro en el ambiente cuando dicho sujeto esta cerca tuyo...Me refiero al SENSACIONALISMO que se derrama con furiosa e incansable continuidad desde las principales redacciones "periodísticas" , tanto en la TV como en la radio y los diarios....la tecnología esta vez se convierte en la mas poderosa herramienta a la hora de manipular, influenciar y articular conductas para generar "fenómenos sociológicos prefabricados" (reiterados intentos de cacerolazos en todo el país) en función de intereses individualistas y/o corporativos.

Sus textos me dejan "tranquilo" porque ahora confirmo mis hipótesis: el pueblo argentino aprendió mucho desde aquella (reciente) gran crisis de 2001, y entre esos aprendizajes se grabó a fuego en nuestros corazones y nuestras mentes: LA DEMOCRACIA ES LO MÁS SAGRADO QUE TENEMOS,COMO NACIÓN Y COMO REPÚBLICA Y NADA NI NADIE PUEDE NI DEBE VULNERARLA.

BUENO CHICOS, LES MANDO FUERTE ABRAZO.

Pablo R. Diaz, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Posts relacionados